Los niños empiezan a hablar a los dos o tres años, y es habitual que las primeras palabras vayan acompañadas de tartamudeo. Pero ¿que pasa cuando es al contrario? muchos padres entran en esa duda de porque mi hijo hablaba bien y ahora Tartamudea. Aquí te lo contaremos.
Doctora Olga Perez Carreras
Es algo normal en los niños tener tartamudez en su desarrollo del lenguaje, por el cual empiezan a repetir palabras, alargarlas o tener bloqueos, pero esto se acaba superando sin necesidad de un profesional. (puedes leer los mitos y verdades de la tartamudez infantil)
Estos impedimentos del habla o la repetición de sílabas se dan cuando se encuentran en situaciones exaltadas ya sea cuando están enojados, tristes o muy alegres.
¿Qué es la Tartamudez en Niños?
Para entender un poco la tartamudez hay que tener claro que hay varios síntomas de la tartamudez y estos son:
- La tartamudez puede ser tónica la cual se presenta como espasmos, bloqueos o perdida de aire, y se evidencian en el habla como interrupciones continuas, estas pueden acarrear muletillas, gestos y muecas faciales.
- La tartamudez Clónica se caracteriza por ser la más común y es la repetición de sílabas o palabras de forma involuntaria.
La mayoría de personas tienen lo que se denomina como tartamudez mixta, o sea un poco de las dos.
Causas de Tartamudez en Niños
Es más común la tartamudez en niños que en niñas, y es más propenso cuando estos tienen un comportamiento nervioso o de personalidad tímida. La tartamudez si se mantiene dificulta a los niños en el habla, puede ser compleja de entender y llevar al niño a la depresión.
Esto sin embargo debemos entenderlo como una fase más del aprendizaje de las comunicaciones de los niños en estas edades tempranas, ya que muchas veces la tartamudez hace parte de su desarrollo.
Tener la duda de Porque mi hijo hablaba bien y ahora Tartamudea es nomal. Es importante entender que el problema nace cuando la tartamudez se prolonga por más de 6 meses o es demasiado continua en el tiempo sin haber mejorías, también puede darse de que la tartamudez empeore.
Los signos con los que se puede detectar la tartamudez en los niños son los siguientes:
- Al hablar el niño repite sílabas, sonidos alargados o palabras después de los 4 años.
- Genera muecas al hablar.
- Cuando habla mueve las manos o sacude la cabeza.
- Evita el contacto visual cuando habla y siente vergüenza cuando se comunica.
- Cuando se comunica pareciera que se siente frustrado.
¿Qué hacer si mi hijo tartamudea?
Lo que debes hacer si te preguntas porque mi hijo hablaba bien y ahora Tartamudea o porqué un niño tartamudea es siempre mostrar la calma y tranquilidad de que no ha pasado nada, la naturalidad es lo más importante ya que el niño o tu hijo podría dejar de comunicarse.
- Tomarlo como una fase pasajera mostrándole comodidad cuando habla.
- No puedes corregirle, ni terminarle las palabras.
- Aceptar la forma en que habla. Esto puede ser muy difícil, pero es fundamental porque el niño tomará mucha más confianza al hablar.
- No ponerse nervioso, los niños perciben todo alrededor de los adultos y pueden sentirse mal.
- Dedicar tiempo para hablar con tu hijo explicándole cosas, cuentos, etc., pero mostrando tranquilidad.
- Leer con él juntos, luego irle soltando muy de a poco.
- Hablarle muy lento, con muchas pausas y extremadamente tranquillo.
- No interrumpirle cuando habla ni completarle palabras.
- No te rías, puedes hacerle ver que su habla es sinónimo de gracia.
La tartamudez infantil puede convertirse en algo realmente emocional para el niño haciendo que este se sienta triste o desolado, lo más importante es ofrecerle tranquilidad, generar un ambiente propicio de amor para que el niño pueda empezar a superar esa etapa rápidamente observando esto como algo que no tiene importancia.
Conoce más sobre la Tartamudez en los niños