Hablar solo puede verse raro, y ver a los niños hablando solo puede generar sorpresa, pero esto es algo que puede ser muy beneficioso en la Tartamudez.
Alguna vez has hablado solo sin estar nadie alrededor, posiblemente nos haya pasado a todos, en los niños es muy común este tipo de comportamientos haciendo que sus padres se preocupen. Estos comportamientos se llaman los “Soliloquio” que se traduce popularmente como discursos o conversaciones que tiene una persona consigo mismo en voz alta.
Cuando aparecen los Soliloquios
Esta es una estrategia que de adultos usamos para regular nuestras emociones o aclarar nuestras ideas, también cuando algo no nos cuadra ya sea una tarea compleja o un hecho que no entendemos.
El soliloquio en los niños aparece cuando están frente al espejo o cuando juegan y les dan vida a sus juguetes poniéndoles voces.
Esto no es un signo de ir al psiquiatra o cosas por el estilo, se trata de algo natural y frecuente en algunas personas.
Porque es importante los Soliloquios en la tartamudez
Los Soliloquios como bien se dijo son conversaciones para sí mismo y esto es importante para las personas con tartamudez ya que muchos no están acostumbrados a hacer soliloquios sino en pensar en voz interior o tener ese monologo mentalmente, ya que la ansiedad que produce hablar en voz alta no les agrada por lo cual no es costumbre hacer soliloquios.
Cuando hablamos en voz alta comprendemos cómo estamos hablando, mejoramos el desarrollo del habla y nos permite practicar habilidades de expresión y comunicación.
Pese a que en un primer momento se trate de un habla privada con la practica continua en el futuro esa capacidad se irá extrapolando a las conversaciones sociales.
Cómo hacer soliloquios para Mejorar la Tartamudez
Lo más importante para hacer soliloquios es aislarse, o estar encerrados sin nadie, en privado. Para algunos Tartamudos es difícil lograr esto ya que siempre están acompañados o algo así, pero los soliloquios también se pueden hacer en voz baja, lo importante es hablar.
Los mejores soliloquios los puedes hacer frente a un espejo donde te veas por lo menos tu cara. Esto permite ver como se está comunicando, las expresiones, cómo se dicen las cosas y como se habla en general.
Estos soliloquios cuando se hacen constantemente se perciben muchos resultados ya que en cada momento que lo hagas verás nuevas cosas que no habías visto, a la larga esto te dará fuerza, coraje y se traslapará a las conversaciones reales.
Muchas personas que hacen este ejercicio relatan que al principio era complicado ya que los pensamientos de estar con alguien llegaban y no les permitía fluir o ser naturales, luego de hacerlo cotidiano cada vez veían como fluían más, detallaban nuevas cosas y se daban cuenta de que hablar era algo normal.