¿Cuáles son las causas de la tartamudez?

Investigaciones recientes revelan que darles a las personas Tartamudas un ambiente de tranquilidad, comodidad y relajación les permite sentirse a gusto.

Santiago Rave Herrera autor: «Cómo Corregir la Tartamudez»
Niño Tartamudo
Niño pensando en lo que va a decir pero diciendo lo que puede.

El habla comienza con repeticiones, bloqueos o una combinación de estas, y comúnmente a la larga hace que las personas se sientan mal. Pero ¿cuales son las causas de la Tartamudez? y ¿cuánto de esto debe preocuparnos? Los padres constantemente están muy atentos cuando los niños comienzan a hablar ya que es algo muy esperado por ellos, eso hace que sea algo llamativo, sorpresivo, y a su vez genera tensión por querer que el niño saque las palabras.

La llagada de la Tartamudez en los niños suele ser en edades muy tempranas, aunque hay otros casos donde es en edades más avanzadas, u otras veces es algo eventual que ocurre en determinados años, lo importante es estar alerta a las señales y tratar de manejarlo de la mejor forma posible.

¿Qué es la tartamudez y cuáles son sus causas?

La Tartamudez se define como un trastorno de la comunicación que se evidencia en el habla generando prolongaciones o repeticiones como (aaaa-aaaa-aaaa- amor) llamada cómo tartamudez clónica, o también bloqueos, espasmos y dificultad para empatar una palabra con otra (a…/bloqueo/ a…/bloqueo/ amor) llamado como tartamudez clónica.

En la mayoría de casos la persona con tartamudez sabe lo que quiere decir, pero la situación y el contexto puede ser tan incómodo que le lleva a exigirse implicando un mayor esfuerzo. De esta manera este tipo de situaciones forma un comportamiento de vergüenza o evitación de hablar.

La Tartamudez conocida en términos científicos como “Disfemia” suele tener su inicio en una edad temprana alrededor de los 3 años. Es en esta etapa dónde los niños comienzan a desarrollar las primeras palabras. En estadísticas un 5% de la población infantil presentan estos inicios de trastorno, quedando solo el 1% con esto.

Niño con Tartamudez
La Tartamudez es algo que no podemos ve, pero con aprondizaje entenderemos.

Causas de la Tartamudez

Muchas investigaciones dan como resultado que la tartamudez no se debe a una causa única en particular, sino una serie de factores que confluyen para que esta tartamudez que empieza como algo normal en los niños se multiplique llegando a generar dificultades como timidez, vergüenza, soledad, entre otros comportamientos.

Las investigaciones de alguna forma no son del todo claras, pero en algunos estudios científicos con el gen humano se ha logrado evidenciar ciertos orígenes genéticos, fisiológicas o psicológicos.

  • Origen Genético: se refiere a los antecedentes familiares que tiene una persona, por el cual algunos genes transmiten cierta información para desarrollar la tartamudez.

  • Origen Fisiológico: Son inconvenientes en el control del habla que hacen que la persona desarrolle ciertas modulaciones, bloqueos y deficiencias que le llevan a interrumpir su comunicación.

  • Causas Psicológicas: Parte de un contexto alrededor donde la misma persona genera un temor de hablar, un trauma, o su contexto le genera timidez, esto le puede ocasionar un rechazo del habla generando ese trastorno.

Puede haber otras causas externas como accidentes u otro tipo de factores externos del cerebro que a lo mejor no se han investigado a profundidad.

El Autor “Sangorrin” de la Revista llamada: “Disfemia o Tartamudez” que puedes descargar aquí mismo, señala que la mayoría de personas con tartamudez no tienen un perfil psicológico que se pudiese trazar como algo que se pudiera evidenciar en la infancia o en la persona antes de tener este trastorno.

Lo que si se ha descubierto es que este trastorno en la mayoría de casos genera trastorno de ansiedad al hablar.

¿Cómo diferenciar la tartamudez de otras dificultades del habla?

Estructurar palabras, ordenar ideas, y hacerse entender puede resultar difícil a la hora de empezar a comunicarnos, sin embargo, puede haber ciertos síntomas que permiten un mayor y mejor abordaje ante lo que puede ser una frustración o malestar a futuro. Aquí te menciono algunas señales que puedes ver, seguir de cerca y prestar mucha atención en las personas o niños que comienzan a tartamudear.

  • Cuando el niño se siente nervioso o genera tensión al expresarse generando un esfuerzo adicional.

  • Los tics, muecas exageradas, golpecitos o juego con las manos, muletillas exageradas o repetitivas pueden evidenciar que el niño o la persona tiene dificultad al expresarse.

  • Evitación de mirar a los ojos, esquivar la mirada cuando se habla.

  • Cuando los problemas del habla persistan por más de 6 meses.

  • Antecedentes familiares que hayan tenido o desarrollado tartamudez.

También hay que tener cuidado con alarmarse, el mayor inconveniente que puede haber es mostrarle a la persona preocupación, también en el habla es normal que se presenten este tipo de factores que te presento a continuación por lo cual no sebes tener muy en cuenta:

  • Empleo de muletillas o palabras para rellenar frases como “emmmmm o “esteeemmmm” “ahhh” o muletillas muy repetitivas como “entonces” “esque” “a” “eh” “pero” “también”

  • Es normal que los niños a la hora de comunicar comiencen a tener errores fonéticos, vocales, de modulación entre muchos otros llegando a superar estos problemas en menos de 6 meses.

Tratamiento de la Tartamudez
Tratamiento de la Tartamudez

¿Qué podemos hacer si alguna persona tiene tartamudez?

La Tartamudez en la mayoría de casos produce nerviosismo y ocasiona otras situaciones incomodas en la comunicación. Por ejemplo, esto puede derivar a que el niño o la persona se limite a hablar lo necesario o decir lo básico, aunque realmente la persona quiera decir muchas más cosas en el fondo.

Nosotros como oyentes podemos ayudar a generar un ambiente ideal, tranquilo y sereno para que la persona se sienta cómoda.

Algunos de los consejos para ayudar a niños o adultos con tartamudez son:

  • Incentivar a la persona a que practique el habla solo, esto es llamado como “soliloquio” De esta forma la persona se ejercita por sí misma, se tranquiliza y va comprendiendo mucho mejor su habla.

  • Los oyentes deben respetar el tiempo de la persona con tartamudez, tener paciencia, mostrar encanto, amabilidad, tranquilidad, y generar empatía.

  • Evitar completar, rellenar, agregar o terminar frases a una persona con tartamudez. Esto puede ocasionar malestar y frustración.

  • Ser un ejemplo ideal para la persona que tartamudea en términos de comunicación, esto quiere decir manejar las pausas, hablar despacio y ser un reflejo para la otra persona.

La tartamudez va más allá del habla

Como se dijo anteriormente la tartamudez tiene mucho más que ver con solo mover la lengua, toca factores externos, mentales y de desarrollo. Concientizar a las personas sobre cómo abordar este problema es importante para una vida más saludable ya que el no manejo de esto podría ocasionar aislamiento por parte de la persona que lo padece, baja autoestima e inseguridad, Causas de la Tartamudez

Siempre hay un componente que nos compete a nosotros los oyentes o las personas que evidenciamos esto en algún familiar o persona cercana y es una responsabilidad de cómo actuar frente a esto. Enseñar a otros, ofrecer información y estar al tanto de esto hace que la comunicación sea más placentera y nuestra relación más agradable.

Talleres de Tartamudez
Taller de Conciencia de la Tartamudez en España

Bibliografía

Características clínico-epidemiológicas de la tartamudez en niños de 3 a 10 años atendidos en el Instituto Nacional de Rehabilitación durante el periodo 2008-2010.
Humaní Gallegos, G. A. (2012).Name
Tweet

Disfluencia fisiológica en edad preescolar. Revista Científica de Salud UNITEPC8(1), 45-56. Epub 30 de junio de 2021
Guardia Arce, Karol Stephany, Garrón Prado, Mayerlin, & Guzmán Rojas, Arantxa Valeria. (2021).
Tweet

List item
List item
List item

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?