Tartamudo, mudo, mutismo
La palabra tartamudo está formada con dos voces onomatopéyicas: la primera es tart, que nos dio elocuciones como: tartalear (moverse sin orden o con movimientos trémulos o temblorosos) y tartajear (hablar con un impedimento, repitiendo sonidos).
Es posible que tart derive de la voz indoeuropea twer (girar) y haya originado al latín turba, con el significado de desorden.
La segunda palabra, tartajear, proviene de la raíz indoeuropea mu, que indica el sonido de quien habla con la boca cerrada.
De ahí nació la palabra latina mutus -a, um, que originó a «mudo», en lengua española. Viene de la raíz indoeuropea mu-, que sale de la onomatopeya de quien habla con la boca cerrada.
Esta raíz también dio el verbo muttire (murmurar, refunfuñar) y de ahí la palabra mote.
Mutismo, formada con las raíces latinas [mutus (mudo) y el sufijo -ismo (actividad)] significa «mudez», y según el Diccionario de la RAE, «silencio voluntario o impuesto».
CONCIENCIA DÍA MUNDIAL DE LA TARTAMUDEZ
El 22 de octubre se celebra el “Día Mundial de la Tartamudez”, un trastorno de la comunicación (no del lenguaje).
La Tartamudez son interrupciones involuntarias del habla, con tensión muscular en la cara y cuello lo que puede ocasionar también miedo y estrés.
La expresión de la Tartamudez es visible por la interacción de factores orgánicos, sicológicos y sociales que determinan y orientan en el individuo la conformación de un ser.
En esta fecha 22 de Octubre se desea que la sociedad en su conjunto pueda hacer conciencia, reflexionar y proponer estudios psicológicos para superar a la tartamudez, un problema que afecta a más de sesenta millones de personas en todo el mundo.
El Día Mundial del Conocimiento de la Tartamudez fue decretado el 22 de octubre de 1998 por la Asociación Internacional de Tartamudos (ISAD).