Las Espasmofemias

La espasmofemia
espasmofemia

La espasmofemia es uno de los sinónimos que tiene la tartamudez para referirse a las interrupciones que tiene una persona en el habla.
Santiago Rave Herrera
Tweet

Las interrupciones pueden ser bloqueos que se evidencian como espasmos o continuas repeticiones. No hay que confundir este término con la tartajofemia que es una falta de coordinación inconsciente en la comunicación que se evidencia en un habla apresurada de difícil comprensión.

Un 50% de las patologías del habla tiene que ver con la espasmofemia, y las causas de esta suelen ser múltiples. Se ha logrado demostrar que en los primeros años de infancia es dónde se gesta esta patología desarrollándose en el sistema nervioso, en algunos niños suele desaparecer a medida que se desarrollan las habilidades del lenguaje, pero desafortunadamente en otros niños las dificultades permanecen y perdura hasta la edad adolescente o adulta.

Espasmofemia Tónica

Este tipo de tartamudez se produce cuando hay bloqueos que interrumpen la comunicación, en la mayoría de casos se produce de forma inconsciente cuando la persona está hablando. Esto bloquea los sonidos y para muchas personas su respiración se corta haciendo imposible conectar el sonido siguiente y quedando bloqueados en alguna sílaba.

Un ejemplo cuando alguien tiene espasmofemia tónica sería: Juan esta caminando p….(espasmo) pp…. (espasmo) p….(espasmo) por la playa.

En el anterior ejemplo vemos como la palabra “por” se interrumpe por un corte o bloqueo.

Espasmofemia Clónica

Este tipo de tartamudez se produce cuando hay leves contracciones musculares que producen repeticiones de sílabas, en pocas palabras cuando una persona habla y se queda pegado en una silaba haciendo que esta se alargue o se repita.

Un ejemplo sería este: Marcos viene por su m..m..m…m..m..(repetición) mmmm..mmm..mmm (alargamiento) mmm….mmm…mochila.

En el anterior ejemplo vemos como la palabra “mochila” se repite y se alarga.

Espasmofemia Mixta

Este tipo de Tartamudez es la más común y es lo que se le conoce como disfemia mixta o tartamudez mixta, que es cuando una persona tiene los dos tipos de espasmofemia, tónica y clónica.

Un ejemplo sería: Mi novia e…ee…eeee…ee…eee…ee…eeee.e.e.e.e.e….está cenando con mi m…….m…….(bloqueo) m………(bloqueo) mamá.

Aquí vemos como hay repeticiones de la sílaba, alargamiento, y bloqueo. Este tipo de tartamudez puede encontrarse con casos leves o casos más extremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?