Toda la verdad sobre el TEL: ¿Cuánto dura y cómo cuidarlo adecuadamente?

¿Qué es el TEL?

El TEL, o Trastorno Específico del Lenguaje, es un trastorno del neurodesarrollo que afecta fundamentalmente al desarrollo del lenguaje. Se trata de una alteración en la capacidad de comprender y/o expresar lenguaje, que no puede ser atribuida a un retraso mental, una discapacidad sensorial o una patología neurológica adquirida.

¿Cuánto dura el TEL?

La duración del TEL depende de varios factores, como la edad de inicio, el tipo de TEL, la presencia o no de otros trastornos asociados y la intervención logopédica recibida. En general, se considera que el pronóstico del TEL es más favorable cuanto antes se inicie la intervención logopédica.

Tipos de TEL

  • TEL expresivo: dificultad para expresarse de forma oral o escrita.
  • TEL mixto: dificultad tanto para expresarse como para comprender.
  • TEL receptivo: dificultad para comprender lo que se le dice o lo que lee.

Intervención logopédica en el TEL

La intervención logopédica es fundamental para mejorar el pronóstico del TEL. El logopeda trabajará en diferentes áreas, como la estimulación del lenguaje, la fonética, la articulación, la pragmática y la comprensión.

El objetivo de la intervención logopédica es conseguir que el niño o la niña con TEL alcance el máximo desarrollo posible en todas las áreas del lenguaje. Para ello, se realizarán diferentes ejercicios y actividades adaptadas a las necesidades y características de cada caso.

Conclusión

El TEL es un trastorno que puede afectar gravemente el desarrollo del lenguaje, pero con una intervención logopédica temprana y adecuada se pueden conseguir grandes mejoras. Es importante detectar los signos del TEL lo antes posible y acudir a un especialista para realizar una evaluación y recibir la intervención necesaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?