Descubre cómo se comunican los niños autistas a través de sus manos: Guía completa sobre cómo mueven las manos los niños autistas

Introducción

Los niños autistas tienen comportamientos que muchas veces no son entendidos por las personas que los rodean. De hecho, una de las características de este trastorno del espectro autista es el patrón de movimiento con las manos y los dedos que puede repetirse de manera incesante. Estos movimientos son denominados estereotipias y son más comunes de lo que se cree.

¿Qué son las estereotipias?

Las estereotipias son patrones de movimiento repetitivos y aparentemente sin sentido. Se han descrito muchos tipos de estereotipias, como movimientos de la cabeza, del tronco, de los dedos y, especialmente, de las manos. Las estereotipias pueden ser rápidas y bruscas, o suaves y lentas. A veces se asocian con la excitación o la tensión, mientras que en otros casos, el niño está tranquilo.

¿Cómo se manifiestan las estereotipias en las manos de un niño autista?

Las estereotipias en las manos son la forma más común de estereotipias en los niños autistas. Esto generalmente implica un movimiento de las manos que los niños realizan repetidamente. A menudo, este movimiento implica girar o agitar las manos o los dedos. En algunos casos, los niños también pueden mover sus dedos frente a sus ojos o la cara.

Tipos de estereotipias en las manos en niños autistas

  • Estereotipias motoras simples: incluyen movimientos de manos y dedos simples como pellizcos, torceduras, balanceos o movimientos de los dedos para los lados o de arriba hacia abajo.
  • Estereotipias más complejas: incluyen movimientos de ambas manos, como donde las manos se tocan la una a la otra, se frotan, se golpean o se tapan la cara con ellas.
  • Estereotipias involucrando objetos: incluyen manipulación repetitiva de objetos, como girar una cuerda, apilar bloques o presionar botones.

¿Qué causas las estereotipias en las manos en niños autistas?

Las causas exactas de las estereotipias en las manos en niños autistas no se entienden completamente. Sin embargo, muchos expertos creen que las estereotipias pueden ser una forma en que los niños autistas se sienten seguros y en control.

Otras causas comunes de las estereotipias

  • Estrés y ansiedad: Los niños autistas pueden sentirse estresados si se enfrentan a cambios en la rutina, cambios en el entorno u otras formas de ansiedad.
  • Aburrimiento: Los niños autistas pueden aburrirse fácilmente si no tienen suficientes actividades o si tienen una rutina diaria que se siente monótona.
  • Hiperestimulación sensorial: Los niños autistas pueden tener una sensación más intensa de los estímulos visuales, auditivos y táctiles que los niños sin autismo, lo que puede hacer que sean más susceptibles a las estereotipias.

Conclusión

Las estereotipias de movimiento con las manos son comunes en los niños autistas. Aunque no se conocen las causas exactas de estas estereotipias, los expertos creen que pueden ser una forma en que los niños autistas se sienten seguros y en control. Si estás preocupado por las estereotipias de tu hijo, habla con su médico o especialista en autismo para obtener más información y apoyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?