¿Por qué los tartamudos no tartamudean cuando cantan?

El Poder del Canto en Personas con Tartamudez: El canto emerge como un puente poderoso hacia la fluidez verbal para individuos que enfrentan tartamudez, transformando la manera en que se comunican y experimentan sus emociones. A diferencia del habla cotidiana, el canto ofrece un espacio de expresión libre de interrupciones y bloqueos, permitiendo expresar las emociones con claridad y fluidez.

Autoconfianza y Contexto Relajado

El ambiente relajado y menos protocolario en el que normalmente se canta juega un papel crucial en construir la autoconfianza y en reducir la ansiedad. Estas condiciones positivas son fundamentales para que la persona se sienta más cómoda al expresarse, resultando en una mayor fluidez al cantar incluso si habitualmente presenta tartamudez al hablar.

Enfoque, Concentración y Melodía

Cantar requiere un enfoque concentrado en la melodía, letra y tono, lo que naturalmente lleva a desviar la atención de la ansiedad y los bloqueos típicos de la tartamudez. Esta concentración enfocada facilita un flujo más libre y continuo del lenguaje oral durante el canto.

Motivación y Ambiente Positivo

El contexto del canto, ya sea en un grupo de apoyo, durante una actividad recreativa o un evento social, establece un ambiente favorable que impulsa la fluidez. La ausencia de presión y juicio, combinada con una motivación personal, puede hacer una notable diferencia en cómo una persona que tartamudea se expresa vocalmente.

El canto no solo se revela como una herramienta terapéutica que abre caminos hacia la expresión sin barreras, sino también como un acto empoderador para aquellos que confrontan el desafío de la tartamudez en su vida diaria.

Para quienes conviven con tartamudez, explorar el canto ofrece una ocasión única de conocer una faceta diferente de su propia voz e identidad, descubriendo un medio de comunicación donde la fluidez encuentra su espacio naturalmente. El canto, por lo tanto, no es sólo una manifestación artística, sino una vía de empoderamiento y de autoconocimiento.

Francisco de «La Voz Argentina»: La Inspiradora Historia de Cómo la Música Supera la Tartamudez

En «La Voz Argentina», Francisco Benítez cautiva al público y jueces con su talento excepcional. A pesar de enfrentarse a la tartamudez desde los seis años, Francisco demuestra que este desafío no afecta su habilidad para cantar. Su historia nos invita a explorar el fascinante fenómeno por el cual algunas personas que tartamudean pueden cantar fluidamente.

Durante una emotiva conversación con Marley, el presentador del programa, Francisco reveló: «He lidiado con la tartamudez desde que tenía seis años, y cantar ha sido mi salvación». Desde su niñez, Francisco ha sido atendido por la pediatra Marcela Devalis, quien describe su capacidad para cantar a pesar de su tartamudez como algo casi milagroso.

Francisco, miembro del equipo de La Sole, ha logrado llegar a la final del concurso, capturando el corazón de miles. La Dra. Devalis, quien conocía a Francisco desde pequeño, relata cómo desde las consultas tempranas, la madre de Francisco hablaba en su nombre, lo que llevó a Devalis a investigar más sobre su condición.

La explicación detrás de la capacidad única de Francisco para cantar sin tartamudear yace en las diferencias en la actividad cerebral entre el habla y el canto. «En personas con tartamudez, la actividad en el área de Broca, localizada en el hemisferio cerebral izquierdo, es reducida», explica Devalis. Esta región del cerebro se encarga de dirigir los estímulos al aparato fonador y contribuye al habla fluida. «Por otro lado, el hemisferio derecho muestra una hiperactividad compensatoria, la cual se manifiesta particularmente cuando la persona canta», añade.

Francisco Benítez no está solo en este fenómeno; incluso algunos de los grandes de la música, tales como Elvis Presley, B.B. King, Marc Anthony, Noel Gallagher y Ed Sheeran han enfrentado o enfrentan la tartamudez. Curiosamente, Ed Sheeran compartió que superó su tartamudez imitando el estilo rápido y melódico del rapeo de Eminem.

La historia de Francisco refleja no solo el poder terapéutico y liberador de la música, sino también cómo el entendimiento y el respaldo pueden iluminar el camino hacia el crecimiento personal y la superación de adversidades. Su paso por «La Voz Argentina» es más que una competencia musical; es testimonio de la resiliencia humana y la capacidad de transcender las barreras del habla a través del arte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?