¿Qué es la Disfluencia?

La disfluencia son los trastornos del habla que tiene una persona al comunicarse. Cuando hablamos de disfluencia nos referimos a interrupciones del habla ya sea repeticiones, bloqueos, estiraciones de sonidos, entre otros. Estos tipos de disfluencias se les conoce como Tartamudez.

Los trastornos comunes del habla son:

  • Trastornos articulatorios
  • Trastornos fonológicos
  • Falta de fluidez
  • Trastornos de la voz o trastornos de la resonancia

Los trastornos del habla son diferentes de los trastornos del lenguaje en los niños. Los trastornos del lenguaje se refieren a alguien que tiene dificultades con:

  • Lograr comunicar el significado o mensaje a otros (lenguaje expresivo)
  • Entender el mensaje proveniente de otros (lenguaje receptivo)

Algunos tipos de Disfluencias son:

tipos de disfemia
que es la disfemia- trastornos del habla

Dislalia

Trastorno de la capacidad de articular o pronunciar correctamente fonemas. Las personas con dislalia omiten ciertos sonidos, o los sustituyen por otros de forma incorrecta. Esto hace que el lenguaje, en muchas ocasiones, sea inteligible. Existen dislalias de diferentes tipos: fisiológicas, audiógenas, funcionales y orgánicas. Aunque, se pueden realizar todo tipo de actuaciones para trabajar esta alteración del lenguaje, la mejor forma de prevenir este trastorno es mediante la intervención de un logopeda.

Ejemplos: lodo en lugar de loro. Asa o tasa en lugar de casa.

Disartria

Dificultad para articular sonidos y palabras. Las personas con disartria tienen dificultades para controlar o coordinar los músculos que se utilizan para hablar. A menudo se caracteriza por la dificultad para hablar o hablar lentamente, lo que complica su comprensión. Dependiendo de la magnitud y ubicación de la lesión existen los siguientes síntomas: arrastrar palabras, hablan muy bajito, hablan con lentitud, movilidad limitada de la lengua, voz entrecortada, ronquero, babeo, dificultades para masticar y tragar…

Ejemplo: iño en lugar de niño.

Conoce más diferencias entre la Dislalia y Disartria

Disglosia

Trastorno de la pronunciación causado por lesiones físicas o malformaciones. También denominada dislalia orgánica. Las causas de las disglosias pueden ser  varias, ubicadas en diferentes órganos. Teniendo en cuenta el órgano afectado existen diversos tipos de disglosia: disglosias labiales, disglosias mandibulares, disglosias dentales, disglosias linguales y disglosias palatales.

Ejemplo: dependerá del tipo de dificultad articulatoria.

Disfemia o tartamudeo

Trastorno caracterizado por tropiezos, espasmos y repeticiones. Existen diferentes tipos de síntomas: lingüísticos, psicológicos y motóricos. La disfemia no es un problema exclusivo del lenguaje, se trata de un trastorno que afecta a la visión, autoestima y relación con los demás.

Ejemplo: t-t-t-t-tiene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?