Que es la Disfemia

que es la disfemia
La disfemia adquirida o la Tartamudez

La disfemia adquirida es una terminología utilizada para referirse a la Tartamudez en un ámbito más profesional y logopédico. La disfemia es un trastorno de la fluidez del habla que se caracteriza por una expresión verbal interrumpida en su ritmo de un modo más o menos brusco. La disrupción del discurso se acompaña de otros signos anormales que afectan funcionalmente a la coordinación fono-respiratoria y al tono muscular junto con respuestas emocionales y negativas.

Causas

Respecto a las causas de la disfemia encontramos múltiples factores que pueden influir en su aparición.

Por una parte, se ha relacionado el tartamudeo con factores genéticos, dada la alta incidencia familiar. Los estudios descartan que el problema sea hereditario, aunque hay un amplio acuerdo en los estudios de que existe una predisposición a adquirir la tartamudez, la cual se transmite genéticamente. Los resultados de las investigaciones destacan las siguientes observaciones:

El tartamudeo es tres veces más común en familias con sujetos tartamudos que en familias que no los tienen.

  • El problema se presenta de cinco a diez veces más en hombres que en mujeres.
  • Con respecto a los hermanos, la tartamudez se ha encontrado en un 90 % en parejas de gemelos. Sin embargo,
  • La incidencia de tartamudeo entre parientes de sujetos tartamudos es de un 14 %. Si son mujeres, los familiares tienen mayor riesgo que los familiares hombres. No parece que exista relación entre la gravedad del tartamudeo y el número de personas que tartamudeen en la familia.
  • El número de mujeres que se recuperan espontáneamente es más alto en comparación con el de los hombres (66 % mujeres, 46 % hombres).

También se han encontrado en los tartamudos algunas alteraciones en diferentes procesos fisiológicos relacionados con la producción del habla, como pueden ser:

  • Dificultades en la planificación y ejecución de los movimientos del habla.
  • Diferencias en el procesamiento hemisférico del habla.
  • Diferencias en registros electro-encefalográficos.
  • Diferencias en la actividad del oído medio y en el procesamiento auditivo.
  • No aparecen anomalías estructurales del cerebro.
  • No se han evidenciado lesiones cerebrales ni signos de enfermedad degenerativa.

Entre los factores fisiológicos se plantea también la influencia de un temperamento sensible e inhibido, lo cual puede influir en que el niño reaccione con signos de estrés y tensión muscular ante situaciones o personas nuevas. Esta sensibilidad se ha asociado con una tendencia mayor a respuestas emocionales como el retraimiento y la evitación

Dado que el tartamudeo aparece con una gran variabilidad en el contexto social, otros modelos explicativos plantean la importancia de factores psicosociales que pudieran estar relacionados, como pueden ser:

  • La actitud negativa de los padres o del interlocutor hacia el habla del niño.
  • La atención prestada a los errores puede generar temor y ansiedad.
  • El proceso de aprendizaje de las habilidades comunicativas se puede alterar.
  • Un alto nivel de exigencia de los padres puede mantener el problema.
  • La escasa habilidad social, el retraimiento o ansiedad social y la baja autoestima en el niño son factores de riesgo.
  • Las situaciones de estrés o conflictivas que viva el niño pueden ser factores desencadenantes de la dificultad.

Factores lingüísticos: el comienzo del trastorno entre los dos y los cinco años coincide con una etapa de amplio desarrollo lingüístico y cognitivo. Desde esta perspectiva se establece una relación entre las disfluencias del niño en las primeras etapas y posibles problemas en el desarrollo del lenguaje. Las investigaciones indican que los niños con tartamudez presentan más dificultades en el área del lenguaje (retraso, problemas de pronunciación, etc.) que los niños sin problemas. Por lo tanto, se establecen los siguientes factores lingüísticos:

  • La relación entre las disfluencias y posibles problemas en el desarrollo del lenguaje.
  • Etapa de amplio desarrollo lingüístico y cognitivo entre los dos y los cinco años.
  • Los estudios indican más dificultades en el área del lenguaje (retraso, problemas de pronunciación, etc.) en los niños tartamudos que en los niños que no presentan tartamudez.
  • En medidas de lenguaje (test de lenguaje, longitud media de emisión, etc.) las puntuaciones son más bajas en niños tartamudos que en niños no tartamudos.

Disfemia Infantil

tartamudez o disfemia infantil
Disfemia infantil

Los niños con disfemia infantil suelen tartamudear al principio de las frases, pero también pueden hacerlo en otros momentos durante el habla. El niño puede tartamudear repitiendo (sílabas, palabras o frases), prolongando sonidos o no emitiendo ningún tipo de sonido.

Además, cuando un niño tartamudea suele realizar otras conductas no verbales como parpadear muchas veces, hacer muecas o apretar los puños.

Efectos de la Disfemia

• Los niños que tartamudean pueden sentirse frustrados o avergonzados por la forma en que otros niños reaccionan.

• Sin embargo, la disfemia no afecta en el desarrollo. Un niño tiene las mismas habilidades sociales que un niño que no tiene disfemia. Tampoco es más probable que sea tímidos que los niños que no tienen tartamudez

• Sin embargo, si la disfemia persiste en la primaria, puede convertirse en un trastorno. Los niños de primaria que tartamudean pueden aislarse de las actividades grupales y sufrir acoso escolar, afectando su nivel académico.

Ejercicios para la disfemia

Terapia Tartamudez indirecta

La terapia indirecta es un método muy utilizado para tratar la tartamudez y es desarrollado fundamentalmente por los padres. El objetivo es dar recursos a los padres para que puedan facilitar que la comunicación de su hijo sea más fluida, empleando una serie de estrategias. Estas estrategias varían en función del caso, ya que los factores implicados en la disfemia son únicos y característicos en cada situación. Generalmente, los padres graban en vídeo las interacciones con su hijo en casa y, a partir de ahí se trabajan las estrategias oportunas y se proporciona el feedback necesario.

Terapia Tartamudez directa

Esta terapia se centra en cambiar el discurso del niño para facilitar su fluidez. El tratamiento directo puede incluir técnicas, como la modificación de discurso y estrategias que reduzcan la tartamudez, la tensión física y otras conductas secundarias.

Técnicas Tartamudez Operantes

Estas técnicas se basan en los principios del condicionamiento y los procedimientos operantes, usan la contingencia de respuesta para reforzar los momentos de habla fluida e ir disminuyendo los momentos de tartamudez, mediante corrección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?