10 ejercicios para curar Tartamudez en Adolescentes

Quiero darte los diez mejores ejercicios que fueron fundamentales para liberarme de la tartamudez.

Así que estos son los ejercicios que más me ayudaron. Algunos de ellos son ejercicios de habla, otros probablemente no lo sean, pero esta es la esencia de lo que funcionó para mí.

Cómo curar la tartamudez en Adolescentes

Si eres una persona que tartamudea, y no estás satisfecho con cómo te sientes en el momento de hablar te invito a aprender estos ejercicios:

Ejercicio Uno – Rompiendo Tensión

Los impedimentos del habla causan tensión en nuestro cuerpo. Y la tensión en nuestro cuerpo provoca impedimentos en el habla, y esto se convierte en un ciclo interminable. Si estás tenso, tartamudearás. Es una clara señal de que estás en modo tartamudo. Y sabes que vas a tartamudear incluso antes de empezar a hablar.

Está bien estar un poco ansioso o emocionado por hablar, pero no queremos que nuestro cuerpo esté cubierto y retenido por esta tensión. Queremos romperlo físicamente, a nivel físico. ¿Como hacemos eso?

Hay muchas maneras. Te daré un par de ejemplos.

Primer baile. Cuando bailas, literalmente rompes esa caja de tensión que te está cubriendo, sosteniéndote y oprimiéndote. Ahora se ha ido.

A continuación, imagina que estás moviendo un objeto muy duro como un piano antiguo; necesitas poner un esfuerzo real para moverlo.

El siguiente, combina bailar o simplemente mover el cuerpo con hablar. Sea creativo aquí y sienta que rompe la tensión y dice algo al mismo tiempo. No debería ser una oración larga necesariamente. Puede ser solo un sonido. Y sé libre, sé estúpido, sé tonto: es solo tu ejercicio en casa.

Ejercicio Dos – Voz y Respiración

Es más o menos lo mismo que la tensión. Nuestros impedimentos del habla hacen que nuestra voz sea muy superficial proveniente de la parte superior de las cuerdas vocales, y nuestra respiración se interrumpe con bloqueos y repeticiones. Y esto facilita los impedimentos del habla que crean ese ciclo interminable, por lo que también queremos hacer algo al respecto.

Lo que podemos hacer: podemos cantar y leer en voz alta usando la parte inferior del pecho en lugar de la parte superior. La respiración abdominal también es una gran cosa para practicar. Existen muchas aplicaciones que te brindan el piano para que puedas tocar, puedas cantar y siempre puedas sentir con la mano, colocándola sobre el estómago y el pecho, de donde proviene tu voz y tu respiración. Y puedes leer en voz alta usando una voz más baja. No es que queramos usar esa voz más baja todo el tiempo, pero te da la sensación de dónde debe venir tu respiración y tu voz para que sea redonda, profunda y fuerte.

Ejercicio # 3 – Articulación

Aquí hay dos cosas.

Primero, preparar nuestro mecanismo para hablar y preparar los músculos de la boca para hablar. Puede parecer divertido o estúpido, pero por lo general me gusta todo tipo de manipulación con la boca para sentirme realmente cómodo, para sentir que la abro cuando hablo. Eso es lo primero.

Y segundo, mientras hablamos, a menudo no abrimos la boca lo suficiente porque, de nuevo, está cubierta de tensión. Haciendo ejercicios de articulación antes de hablar y articulando mientras hablamos, rompemos esa tensión. Tal vez ese sea mi gran problema personal, pero si no hago estos ejercicios, mi habla se convierte rápidamente en murmullos.

Ejercicio # 4 – Relajación

Hay muchos ejercicios para relajarse antes de hablar, y eso es muy importante. Pero lo más importante es cómo combinamos el habla con la relajación. Como resultado de decir una frase, no debemos acumular tensión; no debemos ponernos tensos. Deberíamos relajarnos. Debemos disfrutar de nuestro hablar.

¿Como hacemos eso? La forma más eficiente de relajar un músculo es poner tensión sobre él y luego relajarlo. Entonces reunimos tensión y luego nos relajamos, y luego agregamos decir un sonido en esta exhalación y luego decir una palabra y luego decir una frase. No necesito ninguna otra respiración en el curso de decirlo. Entonces producimos y modelamos de la manera correcta cómo decimos la frase completa desde el principio hasta el final en una exhalación sin interrupciones ni impedimentos.

Ejercicio # 5 – Actuación

Creo que liberarse de la tartamudez tiene más que ver con el cambio personal, el desarrollo personal, llámelo como sea, que con la intervención médica.

No existe una cura o una píldora médica que pueda tomar para dejar de tartamudear. Mucho aquí se trata de juego de roles y modelado de roles. Es como en la programación: puedes poner una palabra o un símbolo que signifique un conjunto completo de operaciones, acciones, cualidades o información. Así que insertas una palabra y lanza todo un algoritmo de operaciones allí.

Es más o menos lo mismo con la tartamudez. Nos metemos en ciertos escenarios, y eso dispara, lanza el estado de ansiedad y tensión. Nos estamos sintonizando con la tartamudez. Estamos listos para ello. Perdemos la batalla incluso antes de enfrentarnos al enemigo.

Así que una de las cosas con las que podemos jugar es la actuación. Eso es tomar diferentes roles y expandir nuestra percepción de nosotros mismos como personas que tartamudean. Tome un libro, cualquier libro que le guste, y trate de hacer un juego de roles. Usa voz baja, relajación, articulación, mueve tu cuerpo, usa todos los ejercicios anteriores. Trata de pasar esos sentimientos, esas emociones que tiene otra persona. Siéntete libre de ser otra persona.

No digo que vaya a cambiar todo. No es como, ‘¡Oh, ahora soy James Bond, y he estado presionando el botón equivocado! Voy a hacer clic en este esta vez, y ¡boom! No es tan fácil, pero es un gran ejercicio. Por favor, no lo subestimes, simplemente haz el trabajo y verás cómo te va.

Ejercicio # 6 – Usando la mano como base

Todos los ejercicios anteriores son solo calentamiento. Porque todos los ejercicios: su voz más baja, su relajación, su actuación, su articulación, todos se desvanecen generalmente cuando confrontamos nuestras situaciones de la vida real, nuestros escenarios de la vida real. En un instante, nos olvidamos de todo.

Así que necesitamos una base que podamos poner en todos esos ejercicios y hacer que funcionen automáticamente.

Para mí, fue usar la técnica de la mano. Ese es el corazón del método que utilicé.

Ponemos nuestra mano en el muslo y nos relajamos. Luego combinamos todos los ejercicios presionando los dedos en el muslo. «Extraemos» los sonidos presionando los dedos en el muslo.

Primero, simplemente nos relajamos, iniciando la relajación presionando un pulgar en el muslo. Y luego ponemos un sonido, y luego una palabra y luego una frase, cada dedo «extrayendo» el siguiente sonido. Terminamos diciendo cualquier frase que queramos decir de una sola exhalación. Entonces, al final del programa, pones varios sonidos, varias sílabas en un dedo.

Si usa cualquier otra técnica o usará cualquier otra técnica, solo piense en cuál es la base sobre la que puede poner su ejercicio para que se mantengan unidos y no se deshagan cuando se enfrente a una situación de la vida real.

Ejercicio # 7 – Aplicación de nuevas habilidades de habla en entornos sociales

Obviamente, este no es un ejercicio de discurso, pero quiero enfatizarlo como un ejercicio separado.

Básicamente, es el más importante, con mucho el más importante y el más difícil de todos los ejercicios. Sea cual sea la técnica o el método que estés usando, debes asegurarte de que realmente lo usas en tu vida real, para que se convierta en tu nuevo patrón automatizado.

Cuando tienes una experiencia positiva en tu vida real, se acumula una nueva memoria muscular bastante rápido.

No es que si tartamudeé durante diez años ahora necesito diez años de esta nueva experiencia positiva. ¡No! La transición va bastante rápido. Probablemente transcurre el mismo tiempo que tardó en desarrollarse el patrón de habla tartamuda.

Se necesita algo de tiempo para superar todas esas experiencias de tartamudeo con el nuevo patrón y para que se convierta en su nuevo patrón de habla automatizado.

Este ejercicio es extremadamente importante, y es extremadamente duro y difícil. Probablemente haga un video separado sobre lo difícil que es y por qué, entrar en detalles y dar consejos prácticos sobre cómo lidiar con eso, cómo abordarlo para superarlo mejor.

Ejercicio # 8 – Grabación y Diario

La grabación es una gran cosa que hacer si ha hecho todos los ejercicios anteriores, si desarrolla sus nuevas habilidades para hablar y si las está aplicando o tratando de aplicar en la vida real, y quiere ver qué tan bien lo hace. estoy haciendo

Porque nos percibimos a nosotros mismos de manera muy diferente a la cosa real.

Me encanta grabarme usando la aplicación Photo Booth en Mac para poder tomar un video de mí haciendo llamadas telefónicas. Cuando estés en la calle o en algún entorno social puedes usar tu smartphone; Puedes usar una grabadora de voz. Hay muchas opciones, pero realmente quieres verte objetivamente.

El diario es una gran cosa para analizar sus sentimientos, sus emociones, especialmente cuando tenemos experiencias negativas. Y seguro que tendrás experiencias negativas sea cual sea el método que estés usando. Y necesitas ver que lo hiciste bien aquí y allá.

El diario es como un buen amigo que te apoya, que siempre es positivo y que está listo para ayudarte.

Ejercicio # 9 – Socios de Responsabilidad

Si tratas de recordar las últimas películas que viste, los libros que leíste donde la gente actuaba como verdaderos héroes, probablemente puedas notar que actúan como verdaderos héroes porque querían salvar a alguien, querían defender, proteger, ayudar a alguien. Así que actuaron como héroes por culpa de otra persona.

Llamemos a esos otros «socios responsables».

Si nadie lo sabe, a nadie le importa su esfuerzo por liberarse de la tartamudez, existe una gran posibilidad de que no tenga suficiente motivación, suficiente POR QUÉ detrás de esto (¿por qué lo está haciendo?)

Esa es una buena razón para buscar socios responsables.

Un gran lugar para encontrar amigos que también tartamudean son las Conferencias de la Asociación Nacional de Tartamudos que se llevan a cabo todos los años.

Ejercicio # 10 – Ponte a prueba para expandir tu tierra

Nuestro mayor enemigo es el miedo.

Y el miedo en realidad es algo bueno; nos impide hacer cosas peligrosas para que podamos mantenernos a salvo.

Pero en nuestro caso tenemos muchos miedos relacionados con nuestro hablar: qué pensarán de mí, me veré estúpido, me sentiré mal, sentiré vergüenza. Muchos miedos y se reducen a una sola cosa: miedo a hablar.

Este miedo a hablar no es sólo uno de nuestros miedos. Se convierte en parte de la tartamudez.

Quiero repetir eso, el miedo al habla es parte de la tartamudez para las personas que tartamudean, no una cosa separada. Facilita, fortalece y alimenta nuestra tartamudez.

Lo que queremos hacer es enfrentar ese miedo.

Una excelente manera de hacerlo es con un desafío de 30 días en el que haces algo nuevo todos los días.

Puede ser algo tan pequeño como preguntarle a una persona nueva, pedir algo nuevo, ir a una cafetería nueva, pedir una comida nueva. Si algo te da miedo, lo pones en la lista y tienes ese desafío de 30 días para hacer todos los días algo pequeño pero nuevo para expandir tu tierra.

Por supuesto, esto funciona mejor si ya tiene nuevas habilidades para hablar y desea aplicarlas en la vida real. Tienes una semilla que quieres hacer crecer. Si no tiene ese método o técnica para usar, aún puede usar ese desafío.

Puedes comenzar con este desafío porque el camino hacia la liberación de la tartamudez comienza en nuestra mente. Comienza con estas pequeñas victorias expandiendo nuestra tierra. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?