Tartamudez Causas Neurologicas

La tartamudez es una enfermedad genética, hereditaria y neurológica. ¿Qué significa que una condición sea genética? Esto significa que hay una alteración en los genes. Según investigaciones de Dennis Drayna y Changsoo Kang, en el caso de la tartamudez se encontraron mutaciones en el gen GNPTAB en el cromosoma 12 (que se relaciona con su naturaleza hereditaria) y en los genes GNPTG y NAGPA.

La tartamudez se transmite de padres a hijos. La mutación de los genes ligados a la tartamudez ha pasado por 570 generaciones, es decir, está presente desde hace 14.000 años. También se ha observado que la transmisión más común es de padre a hijo, ya que la tartamudez es más común en los hombres. Este es el caso de Erasmus Darwin y Charles Darwin: ambos tartamudos.

Implicaciones educativas

Dado que todos los trastornos de la comunicación tienen el potencial de aislar a las personas de su entorno social y escolar, es fundamental encontrar una intervención justa y adecuada.

trastornos de la comunicación

Aunque muchos patrones de habla y lenguaje pueden caracterizarse como lenguaje infantil y son parte del desarrollo normal del niño, pueden causar problemas si no se transmiten a tiempo. De esta forma, un retraso en el patrón inicial del lenguaje puede convertirse en un trastorno que provoque dificultades en el aprendizaje. Debido a la forma en que se desarrolla el cerebro, es más fácil adquirir habilidades de lenguaje y comunicación antes de los 5 años. Cuando los niños tienen trastornos musculares, problemas de audición o retrasos en el desarrollo, su adquisición del habla, el lenguaje y las habilidades relacionadas pueden verse afectadas.

Cuando se considera que un niño es elegible para educación especial bajo la categoría de «deficiencia del habla o del lenguaje», los padres y el personal de la escuela trabajan juntos para desarrollar un programa educativo individualizado (llamado IEP) para el niño. . El IEP debe incluir objetivos anuales, los servicios que el niño recibirá como parte de su educación especial (incluidos los servicios relacionados) y más.

Síntomas de la tartamudez

Se considera que existe tartamudez cuando la persona presenta:

  • Repetición de sonidos, sílabas, partes de palabras, palabras completas y frases
  • Prolongación o alargamiento de sonidos o sílabas
  • Pausas tensas, vacilaciones y/o sonidos faltantes entre palabras
  • Bloqueos o esfuerzos para iniciar o mantener el habla fluida
  • Asociado conductas: tensión muscular en labios, mandíbula y/o cuello, temblor de labios, mandíbula y/o lengua al intentar hablar, parpadeo, golpeteo, rotación de la cabeza (en un intento de escapar del bloqueo)
  • Variabilidad de la presencia de tartamudez según la situación de habla, el oyente y el tipo de comunicación.
  • Sentimientos de pérdida de control y vergüenza, miedo a los sonidos, palabras o situaciones y anticipación a la tartamudez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?